Voluntariado Violeta

El proyecto Voluntariado Violeta se mantiene en vigor desde 2012 y recibe el apoyo del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga.

Conscientes de la necesidad de generar una sociedad verdaderamente concienciada con la grave problemática que supone la violencia de género, Asociación Deméter por la Igualdad puso en marcha esta iniciativa. Tiene como objetivo conformar un grupo social de “agentes por la igualdad” que introduzcan la semilla del cambio en sus propios entornos interpersonales y muevan los cimientos de las ideas promovidas por el machismo y el heteropatriarcado, las cuales se encuentran asombrosamente bien asentadas en el conjunto de la población.

El proyecto está abierto a toda la ciudadanía, si bien son las/os jóvenes universitarias/os quienes engrosan en mayor medida el voluntariado. Ello se debe, en gran parte, a que uno de los pilares del Voluntariado Violeta es la formación gratuita en materia de igualdad, construcción del género y violencia de género que ofrece, algo indispensable que no está incluido en la mayoría de los planes de estudio de las carreras universitarias. Así, las/os estudiantes de psicología, trabajo social, derecho, educación social, criminología, periodismo, publicidad, magisterio, etcétera se dirigen con frecuencia a este proyecto porque detectan que tienen una falta real de formación en estas áreas y desean suplirla.

Asimismo, el Voluntariado Violeta ofrece, además de la información teórica, trabajos vivenciales y personales de deconstrucción interior de los mandatos machistas asumidos como consecuencia de la educación y de la socialización imperantes. De este modo, el trabajo interno realizado por el/la voluntaria/o es descrito con frecuencia como “terapéutico”, por lo que implica de cambio interior hacia una mayor libertad en la identidad, transiciones hacia modelos de masculinidad y feminidad más sanos y mejora en el bienestar del individuo.

El Voluntariado Violeta participa además en:

-Eventos benéficos y de difusión de Asociación Deméter por la Igualdad.

-Apoyo y aprendizaje en otros proyectos de la entidad.

-Imparte talleres de fomento de la igualdad de género en centros educativos de primaria.

-Imparte talleres de prevención de la violencia de género en Institutos de Educación Secundaria.

-Apoyo en el funcionamiento interno de la entidad.

-Acompañamientos puntuales y asesoramientos a víctimas de violencia de género.

-Talleres y actividades para las/os menores víctimas de violencia de género y para sus madres.

Si quieres más información sobre este proyecto puedes escribirnos a voluntariadodemeter@gmail.com o llamar al 669 541 460. También puedes rellenar el formulario online.