Atención e intervención a menores víctimas de violencia de género

El objetivo de este proyecto, el principal de Asociación Deméter por la Igualdad y que da sentido a su fundación, consiste en paliar las consecuencias de la vivencia de la violencia de género en las/os menores con el fin de reparar y detener la transmisión intergeneracional. Supone uno de los puntos clave de nuestra identidad y de diferenciación con otras entidades del tejido asociativo. Fue puesto en marcha en 2008 y continúa a día de hoy atendiendo a una media de 100 niñas y niños cada año. Durante este 2020 está subvencionado por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por lo que tiene un carácter gratuito para las/os usuarias/os.

En él, se ofrece atención individual y especializada a menores que sufren las consecuencias traumáticas por haber vivido en un entorno de violencia de género hacia sus madres y hacia ellas/os mismos, por ser víctimas directas de agresiones, por presenciar o escuchar las agresiones hacia sus madres y por ser utilizados como vehículo para causar daño a las madres.

Aunque la sede de Deméter se ubica en Málaga capital, el impacto es nacional, puesto que acoge a menores que son víctimas de la violencia de género procedentes de cualquier punto del territorio español. Atendemos cualquier caso a nivel nacional, a través de teléfono o vía online, ofreciendo pautas a las madres y profesionales en caso de que no podamos atender presencialmente a el/la menor.

El servicio ofertado por la Asociación DEMÉTER, para prestar atención a estas niñas y niños, se estructura en cuatro fases:

1. Atención e intervención especializada a las/os menores usuarias/os del proyecto.

La atención ofrecida se basa en tres ejes de actuación:
● Psicológico.
● Psicosocial.
● Psicoeducativo.

2. Asesoramiento a madres, en su función como educadoras.

3. Sesiones conjuntas con el núcleo familiar.

4. Colaboración y coordinación con otros organismos para cubrir las necesidades del/a menor.

Si deseas más información sobre este programa o solicitar la intervención para un/a menor, ponte en contacto con nosotras/os en los teléfonos 951 25 30 52, 640 534 447 o 669 540 551.