Hijas/os de la Violencia de Género

Hijas/os de la Violencia de Género es un proyecto creado en 2019 que busca conceder visibilidad a las/os menores, hijas/os de las mujeres víctimas de la violencia de género, como víctimas directas de esta violencia.

La sociedad, a través de mitos y de errores comúnmente extendidos, contribuye a que no se dé voz a las niñas y a los niños y a su sufrimiento, tanto en los niveles asistenciales, educativos y psicológicos como en el legal. Por tanto, se hace necesaria una labor de sensibilización y de formación acerca de la realidad que atañe a estas/os menores.

Para ello, en el proyecto se contemplan charlas informativas, de aproximadamente una hora de duración, que se dirigen a la población general. En ellas se expone la vulnerabilidad de las/os niñas/os ante la violencia de género y se insta a actuar para hacer efectiva una labor de protección.

Asimismo, se llevan a cabo formaciones a través de las cuales profundizar en el tema. Suelen tener entre 3 y 4 horas de duración y se dirigen a profesionales y estudiantes de la acción social y a cualquier persona interesada en el tema. En ellas se exponen las graves consecuencias que la vivencia de la violencia de género tiene en las/os niñas/os y las dificultades que presente el sistema legal en su protección, obligación en la que en muchas ocasiones la sociedad fracasa.

A mediados de 2019 el proyecto se realizó en la ciudad de Málaga, subvencionado por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga dentro de las actividades del Pacto de Estado. A finales de 2019 y durante el primer semestre de 2020 el proyecto se extiende a un total de 10 municipios de la comarca Axarquía, en la provincia de Málaga, gracias a la subvención de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga.