Hilvanando Emociones

Hilvanando Emociones es un proyecto subvencionado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga que busca poner en valor la costura como arte en nuestra sociedad a través del trabajo realizado por las mujeres.

La costura ha sido una forma de arte tradicionalmente denostada por haber sido asociada, precisamente a algo, en exclusiva, femenino y relacionado con el desarrollo de las tareas domésticas. Sin embargo, forma parte de nuestra historia cultural y como técnica posee numerosas posibilidades que poco o nada tienen que ver con las tradicionales concepciones y aplicaciones (punto de cruz, realización de prendas de ropa, etcétera) y que la sitúan como un foco de creatividad de grandes dimensiones aun por explorar por la mayoría de la sociedad.

Así, este proyecto propone descubrir a las personas qué opciones presenta el hecho de coser como arte y cómo puede, además, servir de vehículo extraordinario para la expresión emocional individual y colectiva, ya sea a través de un trabajo personal o se trate de una elaboración grupal.
Asimismo, buscamos rescatar y señalar el trabajo realizado por mujeres artistas que han utilizado esta técnica para denunciar, expresar, vincular, transmitir y alcanzar al conjunto de la sociedad. Ejemplos de ello son Louis Bourgeois o Hinke Schreuders. Gracias a sus obras, en las que se combina a menudo la costura con otras disciplinas, los útiles de costura han pasado a conformar las colecciones de museos de renombre de todo el mundo.
Del mismo modo, en la costura hallamos un impresionante valor terapéutico del cual todo arte está impregnado.

Hilvanando Emociones se compone de una serie de sesiones o talleres a través de los cuales conocer y desarrollar las posibilidades de la costura como arte. Estas sesiones estarán especialmente dirigidas a mujeres, puesto que se trata de un colectivo que tratamos de empoderar y que ha sido tradicionalmente asociado a la costura como algo negativo. 


De este modo se pretende el empoderamiento de las mujeres a través del uso del arte como forma de expresión, atendiendo tanto al valor artístico y cultural de la costura como a su valor terapéutico de expresión de emociones y de autoconocimiento.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter