Innovación y Género: Impulsa tu entidad

“Innovación y Género” es un proyecto realizado en colaboración con Asociación Arrabal AID con el fin de apoyar la formación de las entidades sociales de la ciudad de Málaga.

Actualmente existen más de 3.000 entidades sociales incluidas en el censo municipal. Muchas de ellas son Asociaciones, o bien de reciente creación, o bien con muchos años de experiencia pero con poca estructura de soporte de la organización.

Este hecho conlleva que una de las demandas mayoritarias de las Asociaciones, consistente en adquirir más formación para el desarrollo de las entidades y para los/as miembros que la forman, no pueda ser cubierta sino es a través de formaciones gratuitas, que no supongan gasto para las mismas ya que no existen fondos destinados a la formación continua.
Es por esta razón, que desde la Asociación Arrabal AID y la Asociación Deméter por la Igualdad se plantee, a través del Área de Participación Ciudadana, la impartición de dos líneas formativas prioritarias y demandadas por las asociaciones malagueñas, consistentes en:

Línea A: Formación en Igualdad (Asociación Deméter por la Igualdad)
Formación para el personal técnico de las entidades en materia de igualdad y violencia de género a través de la aplicación práctica de los principios de igualdad al desempeño de la atención social: se trata de integrar la perspectiva de género en la creación de proyectos, atención a usuarias/os, desarrollo de acciones por la igualdad en el seno de la propia asociación, etcétera. Esta formación será sobre todo práctica y vivencial y estará vertebrada por los principios de la creatividad y la arteterapia.

Línea B: Formación en Creatividad e Innovación Social (Asociación Arrabal AID)
En este sentido, entendiendo la creatividad y la innovación social como elementos necesarios para el crecimiento de las entidades: innovación en la organización, creatividad en el desarrollo de proyectos sociales, innovación para la diversidad de fuentes de financiación, desarrollo de procesos comunicativos, etc.

Este proyecto fue llevado a cabo en 2018 y fue subvencionado por el Área de Participación Ciudadana, Voluntariado y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga. Alrededor de 40 personas de distintas entidades se vieron beneficiadas por él.

En estos momentos este proyecto no se encuentra en funcionamiento. No obstante, si te gusta la idea y quieres que reproduzcamos una experiencia similar en tu centro o entidad, puedes hablar con nosotras/os y pedirnos un presupuesto en el correo asociaciondemeter@gmail.com o en los teléfonos 951 25 30 52, 640 534 447 o 669 540 551.