Participemos en Igualdad

El proyecto Participemos en Igualdad tiene como objetivo formar en materia de igualdad y violencia de género a las personas voluntarias que ejercen su labor en las diversas asociaciones y ONG de la ciudad de Málaga. Fue creado en 2017 y subvencionado por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga.

Desde el proyecto Participemos en Igualdad se plantean las siguientes necesidades:

SENSIBILIZAR: sobre el grave problema social que supone la desigualdad de género y la violencia de género a las personas que ejerzan una actividad voluntaria, sea de la índole que sea, en alguna de las múltiples entidades de la ciudad de Málaga.

FORMAR: sobre principios básicos de igualdad y violencia de género a estas personas voluntarias, con el fin de que lleven a cabo una mejoría en el desarrollo de sus labores en sus respectivas entidades.

PREVENIR: actitudes, comportamientos y transmisión de valores asociados a comportamientos machistas y multiplicadores de la situación de desigualdad entre hombres y mujeres en la sociedad.

DETECTAR: ayudar en la detección de situaciones en las que los derechos de las mujeres se vean vulnerados, tanto en el ámbito laboral como personal, así como promover la detección de casos de violencia de género.

INFORMAR: acerca de los recursos y de la gestión de posibles situaciones en que se detecten casos de violencia de género o la vulneración de los derechos de las mujeres.

CAMBIAR: los modelos tradicionales de hombre y de mujer en las/os propias/os voluntarias/os, con el fin de que asuman nuevos modelos más positivos y puedan dar ejemplo a las personas con las que tengan contacto en su actividad voluntaria.

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN: en actividades relacionadas con la acción social hacia la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Con el fin de lograr estos objetivos se plantea una formación de carácter teórico sobre distintos temas relacionados con la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Esta formación se conjuga con actividades de tipo vivencial que conllevan una deconstrucción de las ideas de género asumidas por las personas a través de la socialización machista imperante. De este modo, la implicación de las/os participantes no sólo es téorica o cognitiva, sino también emocional y personal.

Los talleres vivenciales tienen el fin primordial de promover la reflexión personal y emocional en las/os asistentes con la idea de que el cambio se produzca de una forma más real y trascendiendo lo cognitivo. Estos talleres se realizan siguiendo las técnicas propias de la Arteterapia Gestalt e integrando la perspectiva de género. Son creados y conducidos por arteterapeutas gestálticos acreditadas/os, expertas/os en violencia de género.  Algunos ejemplos de estos talleres han sido los siguientes:

-Cuerpo, Imagen y Violencia.

-Emociones y Género I: miedo, tristeza, enfado, alegría y amor.

-Emociones, Género y Violencia II: ansiedad, culpa, vergüenza y satisfacción.

-Infancia y Aprendizaje de la Violencia I y II.

-Identidades: la construcción de la masculinidad y de la feminidad.

-Machismo y violencia psicológica en la pareja.

-Pareja, amor y género: la idea del amor romántico, el reparto de roles desigual en la pareja.

-Violencia sexual, sexualidad y límites.

-Arte, género y cultura: mujeres artistas.