La asociación DEMÉTER POR LA IGUALDAD desarrolla su trabajo en distintas vertientes:
Con menores de 0 a 18 años: se realiza una atención individual y personalizada con los y las menores hijas/os de mujeres víctimas de violencia de género trabajando a nivel psicosocial cada caso de forma pormenorizada y el tiempo que se requiera siendo un proceso complejo y delicado que requiere de un enfoque multidimensional y especializado.
Con madres que son víctimas de violencia de género: se realizan intervenciones, desde el plano educativo, con las madres de los/as menores atendidos, que son víctimas de violencia de género para fortalecer sus habilidades marentales, promoviendo la marentalidad positiva y empoderándolas con el nuevo núcleo familiar. Se les dota de herramientas para criar a sus hijos e hijas con amor, respeto y disciplina positiva. Ayudándolas a reconocer sus fortalezas y capacidades como madres promoviendo la comunicación afectiva, positiva de resolución pacífica de conflictos y para promover entornos seguros y amorosos y conseguir el bienestar de ellas y de sus hijos e hijas.
Con personas adultas: Realizamos intervenciones con personas adultas que han sufrido la violencia de género en la infancia y necesitan ayuda y apoyo para comprender e integrar sus experiencias de una manera sana y constructiva, sanar el trauma desarrollando habilidades de afrontamiento, fortaleciendo la autoestima y para mejorar sus relaciones interpersonales previniendo la revictimización.
Se trabaja desde un enfoque integral para combatir la violencia de género educando, empoderando y protegiendo a diferentes colectivos.
Formación en educación formal: Se trabaja con alumnado de todos los niveles con la finalidad de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la igualdad de género, el respeto mutuo y la prevención del maltrato de la violencia de género. Se implementan talleres y actividades dinámicas que fomentan la reflexión crítica, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de relaciones sanas desde la igualdad y el respeto mutuo.
Formación para madres e hijas/os víctimas de violencia de género: se brindan talleres educativos grupales como una alternativa viable para aquellas madres e hijas/os que no pueden acceder a atención individualizada. Se crean espacios seguros y confidenciales para expresarse libremente, recibir apoyo emocional y fomentar el desarrollo de habilidades de afrontamiento y estrategias de autocuidado fortaleciendo la resiliencia de las víctimas.
Formación a profesionales: Se ofrece formación especializada a profesionales y estudiantes del ámbito social, legal, educativo y de la salud para sensibilizar sobre las graves consecuencias que la violencia de género tiene en la salud física, mental y social de los niños y niñas. Se capacita para sensibilizar, identificar, atender y derivar adecuadamente dichos casos proporcionando herramientas y recursos especializados para una intervención eficaz.
El Voluntariado Violeta representa una iniciativa inspiradora que abre las puertas a la participación activa de la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género. Este voluntariado ofrece formación y oportunidades de colaboración a todas aquellas personas que deseen comprometerse con la igualdad y la prevención de la violencia de género asumiendo un papel activo en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Las personas voluntarias colaboran en la facilitación de talleres y actividades en centros de enseñanza primaria y secundaria y apoyando en actividades de acompañamiento con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.
Las iniciativas de investigación, participación y colaboración en congresos, jornadas, encuentros, charlas…. son fundamentales para visibilizar la realidad de las y las menores víctimas de violencia de género y promover su bienestar integral, representando un aporte invaluable para la lucha contra la violencia de género y la construcción de una sociedad más justa y equitativa para las nuevas generaciones. Es fundamental sensibilizar a la sociedad sobre la situación vulnerable de los y las menores expuestos a la violencia de género, sus repercusiones y consecuencias en su desarrollo físico, emocional y social.