¿Quienes somos?

La asociación DEMÉTER POR LA IGUALDAD es una ONG de ámbito nacional con sede en la ciudad de Málaga. Nace el 27 de junio 2008, creada por un grupo de profesionales del ámbito social, formadas en igualdad y prevención de violencia de género, implicadas en el cambio para el logro de la Igualdad efectiva y la erradicación de la violencia de género. Se parte de una nueva perspectiva: “Atención e intervención integral a menores hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género”, como pilar principal para la erradicación de la violencia de género y la prevención en las nuevas generaciones de conductas y actitudes que mantienen esta lacra social.

DEMÉTER nace con el objetivo de ofrecer atención e intervención integral a niñas, niños y adolescentes que han vivido experiencias de violencia de género, de ayudar a la erradicación de la violencia de género y detener la transmisión intergeneracional de la violencia de género y la normalización de patrones de conducta y relaciones entre sexos basados en la violencia y desigualdad aprendidos.

Las y los menores de edad sufren de forma personal la violencia de género ejercida contra su madre, afectándoles en todos los ámbitos de su vida, siendo las víctimas más vulnerables de la violencia de género que en determinados casos pueden acabar con su vida.

NUESTRA FINALIDAD ES:

  1. Contribuir al bienestar psicofísico y social de las víctimas de la violencia de género, desde la perspectiva de igualdad de género.
  2. Proporcionar atención integral a las víctimas (menores) de la violencia de género para su recuperación integral, bajo el enfoque de género.
  3. Promover valores de igualdad en el ámbito familiar, educativo, social, cultural y político.
  4. Promover la participación activa a través del voluntariado.
  5. Divulgar la realidad de las/os menores víctimas de violencia de género.

NUESTRO VALORES Y PRINCIPIOS SON:

Los valores que rigen en nuestra entidad aplicables a Junta directiva, personal contratado, voluntariado y personas usuarias son los de IGUALDAD, TOLERANCIA Y RESPETO. Estos valores están en el ADN de la entidad y son los pilares de cuantos programas y proyectos se desarrollan en la misma.

Desarrollo:

Igualdad como piedra angular: Trabajamos incansablemente para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin distinción de sexo, cultura, orientación sexual, etnia, religión, edad u orientación política. Esta perspectiva de igualdad impregna cada uno de nuestros programas, desde su diseño hasta su ejecución.

Tolerancia y respeto: la base de la convivencia: Creemos en la creación de espacios seguros e inclusivos donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas. Fomentamos la tolerancia y el diálogo abierto como herramientas esenciales para la convivencia armónica y el enriquecimiento mutuo.

Calidad y transparencia: En 2015, se elabora el plan integral de transparencia y calidad que establece protocolos claros para el personal, la Junta Directiva y la ejecución de todos los programas. Este plan, es revisado en 2019 y en 2024, garantizando la eficiencia, la rendición de cuentas y la mejora continua de nuestras acciones.

Compromiso inquebrantable: La Junta Directiva y el equipo profesional que ejecuta nuestros programas son personas que están profundamente comprometidas con los valores de la entidad y con la ética profesional. Trabajamos con pasión y dedicación para cumplir con nuestra misión de manera responsable y transparente.

Profesionalidad al servicio de las personas: El trabajo de nuestros profesionales se basa en un profundo compromiso con los valores de la entidad y con las necesidades de las personas con las que trabajamos e intervenimos. Buscamos la excelencia en todo lo que hacemos, poniendo siempre a las personas usuarias en el centro de nuestra atención.

Coherencia entre valores y acciones: actuamos de manera coherente con los valores que defendemos. Nuestra trayectoria está marcada por la transparencia, la responsabilidad y el compromiso con el bienestar de las personas y de las comunidades con una clara vocación de servicio.