Home » Noticias y Eventos

Noticias y Eventos

2016

El día 26 de febrero la Asociación DEMÉTER ha sido invitada a la presentación de la ” Estrategia de Igualdad, 2016 – 2019″ IGUAL=MENTE, presentada por la Diputación Provincial de Málaga.

http://www.malaga.es/igualdad/2471/com1_md-3/com1_md3_cd-29257/estrategia-igualdad-2019

Rueda de Prensa Plan Estratégico de Igualdad 2019

Ana Mata desarrolla los contenidos de los planes municipales de Igualdad, Conciliación y Género de la Diputación de Málaga

arc_239025_g

IMG_20160226_112916

El día 2 de marzo de 2016, se celebró, en el teatro Echegaray de Málaga, con motivo del día de la mujer, una gala homenaje a las mujeres, en la que se destacó la labor de la Asociación AMUPEMA, representada por Macarena Regueiro. Enhorabuena!,

 

El 13 de abril La Asociación DEMÉTER estuvo invitada a la “Mesa de seguimiento del II Plan Transversal de Género” del Ayuntamiento de Málaga

 

II_PLAN_TRANSVERSAL_DE_GxNERO._AYTO._DE_MALAGA2

 

 

 

 

ACTOS CONMEMORATIVOS CON MOTIVO DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2015

Eventos solidarios:

El pasado 6 de diciembre se celebró en Campillos Málaga, un rastrillo navideño, y la asociación Proyecta, Mujeres Empresarias de Campillos, decidieron organizar una chocolatada solidaria, en beneficio de la Asociación DEMÉTER.

Fue un día muy agradable, en el que compartimos la solidaridad del pueblo de Campillos.

Tres de las socias de DEMÉTER, compartieron con la asociación  Proyecta un magnifico y solidario domingo.

Nuestros más sinceros agradecimientos a Lola, presidenta de Proyecta, Carmen y todas las demás por su esfuerzo solidario y por hacernos participes de un evento tan dulce y agradable.

 

El pasado 28 de noviembre se celebró en el polideportivo de la UMA, un evento deportivo a favor de la asociación DEMÉTER, organizado por el Custodians Rugby Club, integrado por miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía local. El acto contó con numerosas personalidades políticas y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Estuvieron presentes el Alcalde de Málaga, el Subdelegado de Gobierno de España, el Comisario de Málaga, Representante del Cuerpo de la Guardia Civil, otros políticos.

El acto comenzó con los discursos Institucionales. A continuación empezó el evento deportivo. Hubo batucada,música en directo, torneo de Rugby, clases de autodefensa, clases de Crossfit y Body Weight, exhibiciones de perros policías, castillos hichables para los más pequeños, comida solidaria y sorteos.

Pasamos un día extraordinario, acompañado por un clima excepcional.

Desde aquí nuestro mas sincero agradecimiento a Lorena y su equipo, presidenta del Custodians, por el grandísimo esfuerzo realizado, por su solidaridad y por esta magnifica iniciativa.

La asociación DEMÉTER ha participado:

  • En el videoforum “Mujer en escena”, celebrado en el teatro Albeniz, con motivo del día internacional contra la violencia de género. Nuestra compañera Margarita Díaz, psicóloga de DEMÉTER, Junto con dña Mercedes Guillen, psicóloga del área de Igualdad, fueron las encargadas de presentar la película “Refugiados”  y coorinar el debate.
  • En el programa de PROCONO TV, “Cosas de Casa” del día 18 de noviembre. Nuestra compañera Mayte Pérez – Caballero, participó en el programa junto a Dña. Rhut Sarabia directora del Área de Servicios Sociales, Igualdad, Participación Ciudadana e inmigración y la Coordinadora provincial del IAM Dña. Rosa del Mar Rodriguez, en el programa sobre Menores y violencia de género.
  • El día 16 de noviembre se celebró un pleno especial del Consejo Sectorial de la Mujer, con motivo del día internacional contra la violencia de género. Nuestro compañero Carlos García García participó activamente y fue muy aplaudido.
  • El día 26 d noviembre, dentro de la campaña contra la violencia de género , realizada por TV 1, la asociación DEMÉTER, representada por Dña. Margarita Díaz, psicóloga expuso la problemática de las y los menores víctimas de violencia de género, en los telediarios del medio dia y de la noche.
  • El día 24 de noviembre, las profesionales del “Servicio de Atención e Intervención Integral a Menores Víctimas de Violencia de Género” dña. Margarita Díaz y dña. Mª Teresa Pérez – Caballero, fueron invitadas a participar en el programa “ Estás en tu casa” presentado por Carmen Avenza, hablando sobre menores y violencia de género.

La asociación DEMÉTER ha asistido:

  • A la lectura del manifiesto institucional, con motivo del día contra la violencia de género.
  • A la manifestación celebrada el día 25 de noviembre.
  • A las jornadas sobre menores y violencia de género organizadas por la Diputación de Málaga.
  • A las jornadas sobre violencia de género y medios de comunicación, organizadas por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

 

Con motivo de la celebración del día internacional contra la violencia de género, la Asociación DEMÉTER POR LA IGUALDAD, ha organizado diferentes actos con la finalidad de sensibilizar a la población malagueña.

  • Día 20 de noviembre: Seminario sobre menores y violencia de género. Impartido en el grado de Criminología de la UMA. Se ha impartido en la facultad de Derecho de la UMA.
  • Día 24 de noviembre: Charla – coloquio “ Mujer y dependencia emocional”, organizada por la Asociación DEMÉTER en colaboración con Dña. Laura López, psicoanalista del grupo Cero. La charla se celebró en el salón de actos del centro de Recursos Asociativos, donde se encuentra la sede de DEMÉTER, contó con una amplia asistencia y fue presentada por Dña Mar Torres, Directora del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga. Al final de la charla se recitaron poesías escritas por mujeres.
  • El día 26 de octubre: Las profesionales de la asociación DEMÉTER impartieron una clase en la asignatura de intervención social en el grado de psicología de la UMA, sobre la atención a menores víctimas de violencia de género, para alumnos de 4º curso de psicología.

 

 

 

Hoy la federación Ágora ha celebrado su XXIII Encuentro bajo el lema ” De lo social a lo burocrático”.

La asociación DEMÉTER POR LA IGUALDAD ha participado, representada por su presidenta Mª Teresa Pérez – Caballero Molina y Dña. Margarita Díaz Rosado, ofreciendo la visión de la problemática de las y los menores víctimas de violencia de género, debido a la falta de coordinación entre distintos organismos.

 

IMG_20150409_105321

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_20150409_105324

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio ” I PREMIO MENINA DE ANDALUCÍA”. 25 de noviembre de 2013. Otorgado por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, junto con la Delegación de Gobierno en Andalucía a la Asociación DEMÉTER POR LA IGUALDAD.

 

_MG_0498_MG_0470_MG_0460 (1)_MG_0521 (1)Día 25 de noviembre

TVE 1 En el telediario de las 9 de la noche, se retransmitió un reportaje sobre los hijos e hijas de las mujeres maltratadas, realizado en la Asociación DEMÉTER. Os dejamos el enlace:

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/telediario/va-ano-5-ninos-han-sido-asesinados-violencia-machista-espana/2171109/?media=tve

 

Por la mañana una de las compañeras de la Asociación DEMÉTER, fue a encargada de leer el Manifiesto Institucional, en Málaga, contra la violencia de género.

Video:
Familiares y afectados por la violencia de género han participado en el acto en el que se han plantado en el Paseo del Parque 12 rosales que simbolizan a las 12 víctimas de esta lacra

http://www.diariosur.es/videos/malaga/actualidad/2866168345001-celebran-entrega-floral-para-conmemorar-contra-malos-tratos.html

IMG-20131125-WA0008IMG-20131125-WA0007IMG-20131125-WA0001IMG-20131125-WA0002

Durante la mañana se celebró la Jornada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género en la UMA.

En la sala  de Grados de la Facultad de Derecho se celebró una mesa redonda, en la que participó nuestra compañera. Asistían como ponentes. Doña Fabiola Perles Novas, profesora del Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Seguridad Social de la Universidad de Málaga. Doña Patricia Laurenzo Copello, profesora del Departamento de Derecho Público – Derecho Penal, de la Universidad de Málaga.Doña Mª Teresa Pérez – Caballero Molina, presidenta de la Asociación DEMÉTER y Psicopedagoga y Don Francisco A. Vila Tierno, profesor del Departamento del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Málaga. 

Moderaba la mesa Doña Carmen Cortés Zaborras, de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la Universidad de Málaga. 

Inauguró el acto Dña Mª Chantal Pérez Hernández Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, Dña Isabel Maria Morales Gil, Directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria de la UMA, y D Juan José Hinojosa Torralvo, Decano de la Facultad de Derecho de la UMA.

http://www.uma.es/sala-de-prensa/noticias/la-uma-reivindica-tolerancia-cero-contra-la-violencia-de-genero/

http://www.uma.es/igualdadygenero/?p=522

IMG_20131125_101905IMG_20131125_103324IMG_20131125_103342

 

 

Por la noche se celebró la Gala de los Premios Menina de Andalucía, en la que la Asociación DEMÉTER fue premiada.

Los premios los concedía la Delegación de Gobierno en Andalucía conjuntamente con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. 

Entregaron los premios el Secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Delegada de Gobierno en Andalucía, el Subdelegado de Gobierno en Málaga, el Presidente de la Diputación de Málaga y el Alcalde de Málaga.

IMG-20131125-WA0009

IMG-20131125-WA0010

http://www.teleprensa.es/almeria/el-ayuntamiento-de-almeria-entre-los-reconocidos-en-los-i-premios-meninas-de-andalucia.html

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1654621/la/delegacion/gobierno/concede/los/premios/meninas/andalucia/contra/la/violencia/sexista.html

http://www.diariosur.es/20131125/local/malaga/delegacion-gobierno-entrega-premios-201311252107.html

20 de noviembre de 2013 

En el Auditorion Edgar Neville de la Diputación de Málaga se han celebrado la III JORNADA PROVINCIAL sobre VIOLENCIA MACHISTA. ” La violencia de género en el entorno digital”

La Asociación DEMÉTER colabora en la campaña de la Diputación de Málaga ” No mola si…”

IMG-20131120-WA0001 IMG-20131120-WA0003

 

19 de noviembre de 2013

La Asociación DEMÉTER representada por la presidenta de la entidad Mª Teresa Perez – Caballero Molina , participó en la tertulia de EsRadio, con motivo del día Internacional de los Derechos de la Infancia.

 

18 de noviembre de 2013IMG_20131118_184855

MESA DE TRABAJO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÁLAGA PROPUESTA POR EL IAM Y JUNTA DE ANDALUCÍA

 

El día 18 de noviembre a las 5 de la tarde se convocó una mesa de trabajo para analizar y proponer soluciones para las mujeres víctimas de violencia de género.

La mesa fue convocada por el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Delegada y secretaria de Justicia de la Junta de Andalucía, delegado de sanidad e Igualdad de la Junta de Andalucía Directora General de la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a las víctimas.

Fueron convocadas tres asociaciones de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, la Plataforma de Violencia Cero y la Asociación DEMÉTER como única asociación que trabaja con los menores víctimas de violencia de género.

Se expusieron la problemática con la que se encuentra la mujer al poner una denuncia por violencia de género y la especial situación de los menores en el ámbito judicial. Se recogieron varias propuestas al respecto, como la presentada por la Asociación DEMÉTER

14 DE NOVIEMBRE DE 2013

MESA DE TRABAJO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN MÁLAGA

La Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla,  convocan a una reunión de trabajo para tratar sobre la situación de la violencia sobre la mujer en la provincia de Málaga, en la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

A esta reunión han asistido representantes de las Instituciones Estatales, Autonómicas y Locales, también han asistido representantes de 10 ONGs que trabajan en temas relacionados con violencia de género.

La asociación DEMÉTER, ha participado en la mesa de trabajo exponiendo la situación de los menores víctimas de violencia de género, ante el régimen de visitas con el padre acusado de maltrato.

IMG-20131114-WA0005

IMG-20131114-WA0005IMG-20131114-WA0004

13  de noviembre de 2013

Participación de la presidenta de DEMÉTER, Mª Teresa Pérez – Caballero Molina, en el programa de PROCONO TV “Las cartas sobre la mesa” .

Se habló de las/os situación de los menores víctimas de violencia de género en Málaga. El programa contó con la presencia de D Francisco Pomares, concejal de Servicios Sociales, Participación Ciudadana Inmigración y Cooperación al Desarrollo y de la presidenta de DEMÉTER. 

13 de noviembre  de 2013

La asociación DEMÉTER participó en un debate en la cadena SER, sobre Violencia de Género y situación de los menores víctimas .

La Asociación DEMÉTER estuvo representada por su presidenta y psicopedagoga Mª Teresa Pérez – Caballero Molina. 

Participaron en el debate: Estefanía Marín Palop, directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Mayte Otero Directora de Igualdad de la Diputación de Málaga, representante de la Plataforma Violencia Cero y representante de la Asociación DEMÉTER. 

El programa se emitió en directo a las 13 horas.

NO MOLA SI…

6 de noviembre de 2013.la Asociación DEMÉTER por la Igualdad colabora en la impartición de Talleres a jóvenes con la Diputación de Málaga dentro de la Campaña “NO MOLA SI…”

 

La Diputación de Málaga centra en los jóvenes y los entornos sociales la nueva campaña contra la violencia de género

Llegará a más de 2.300 niños de 39 institutos de la provincia y se repartirán 5.000 revistas informativas

La Diputación de Málaga pondrá en marcha, coincidiendo el próximo 25 de noviembre con el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, la campaña ‘No mola si’, cuyo objetivo es llamar la atención de cada uno de los malagueños en materia de prevención y concienciación sobre la violencia de género, y en especial, entre los más jóvenes.

“La campaña se va a centrar en los jóvenes y en especial en el ámbito digital como nuevo entorno donde se manifiesta la violencia machista”, tal y como ha explicado la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, quien ha presentado hoy la iniciativa junto a la diputada de Igualdad, Pilar Conde.

Más de 2.300 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y 16 años se beneficiarán de esta campaña centrada en el desarrollo de talleres informativos en 39 institutos de municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia y la distribución de 5.000 revistas informativas, según ha informado Conde.

La diputada ha indicado que hoy en día “están apareciendo nuevas formas de violencia como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías que tienen una especial incidencia en la juventud, denominado ciberacoso”.

En este sentido, un reciente informe muestra que, entre las chicas, un 12% se ha sentido obligada a conductas sexuales en las que no quería participar y le han difundido mensajes, insultos o imágenes por Internet o teléfono móvil sin permiso.

Por ello, el próximo 14 de noviembre, ante la vulnerabilidad de la población juvenil a muchos casos de maltrato psicológico u otras formas más sibilinas y escondidas de violencia, tendrá lugar, en colaboración con la Fundación Alia2, un encuentro en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, en el que 300 jóvenes de la provincia, procedentes de las localidades de Pizarra, Periana, Mollina, Archidona, Manilva y Campillos conocerán en primera persona “cómo detectar casos de violencia de género en su entorno, identificar las distintas tipologías, qué es una relación saludable y el buen  uso de las nuevas tecnologías”, ha incidido la responsable de Igualdad.

Igualmente, Conde ha recordado que el día 20 de noviembre se desarrollará la tercera edición de la jornada provincial que versará sobre ‘Violencia de género en el entorno digital’.

No obstante, Mata insistió en que la intención por parte de la Diputación es que sea una campaña “que no se quede solo en este mes de noviembre, por lo que se está trabajando en la elaboración de un programa de actuación y prevención sobre la violencia en colaboración con el Área de Educación y Juventud”.

arc_170413_g

  • El día 9 de octubre dos de nuestras compañeras de la Asociación DEMÉTER, fueron entrevistadas por  CARMEN AVENZA en el programa “ESTAS EN  TU CASA” de ONDA AZUL

La entrevista versó sobre la labor que desempeña la Asociación DEMÉTER  en Málaga, en favor de las/os menores víctimas de violencia de género.

Os dejamos el enlace

http://www.ondaazulmalaga.es/television/video/estas-en-tu-casa/31304

 

  • El pasado lunes día 21 de octubre, La Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, aprobó una moción institucional en la que insta a la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, a que se establezca un sistema de atención a menores víctimas de violencia de género en sus hogares – incluidos los niños y niñas de 0 a 6 años.                           El objetivo es contemplar no solo la atención psicológica, sino también la coordinación con diferentes agentes que intervienen en la vida del menor – Familia, , Colegio, Centro de Salud, o Servicios Sociales – , de manera que se logre “su plena integración y recuperación”.                                                                                                                                                                                                           El Consistorio propone a la Junta que, en caso de que no pueda atender directamente a los menores, apoye a Asociaciones como DEMÉTER para que opten a los recursos que pone a disposición el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mediante su convocatoria de subvenciones, de modo que ellas presten este servicio.

http://www.abcdesevilla.es/andalucia/malaga/20131022/sevi-piden-junta-sistema-atencion-201310212001.html

Periódico SUR Málaga martes 22.10.13

FUERTES & HERMOSAS (28 de septiembre – 2013)

 

  • El día 28 de septiembre de 2013, se celebró en el Muelle 1 del puerto de Málaga, el evento “Fuertes & Hermosas”.

Este evento, organizado por un grupo de profesionales de la comunicación, peluquería, estética, shiatsu… malagueños, liderados por el prestigioso peluquero Boris Soler, reunió a más de treinta profesionales, que por el precio de 5€ peinaron a todas y todos los malagueñas/os, que quisieron participar en el acto, cuyo fin es contribuir con su trabajo, a la erradicación de la violencia de género.

Póster Acto Fuertes y Hermosas 2013

El dinero recaudado nos fue entregado a la asociación DEMÉTER para mantener la atención a las niñas y niños malagueños víctimas de la violencia de género.