Educar en la no violencia: Afirmando los derechos de las/os niñas/os

El programa «Educar en la no violencia: Afirmando los derechos de las niñas y los niños» se ha creado en 2020 con la idea de sensibilizar a la sociedad acerca de la especial vulnerabilidad que sufren las/os menores ante los diferentes focos de violencia.

Subvencionado por la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y con la colaboración de CIFAL Málaga y UNITAR, el objetivo fundamental es reivindicar a las/os niñas/os como sujetos de derecho en nuestra sociedad y crear un espacio de reflexión sobre aquellos aspectos sociales que dificultan la adecuada defensa de sus derechos.

Para ello, el proyecto propone varias jornadas compuestas por charlas de diferentes profesionales pertenecientes a muy diversos ámbitos relacionados con la violencia hacia las/os menores: violencia de género, violencia sexual, bullying, LGTBIfobia, pedagogía negra… Estas jornadas se dirigen, sobre todo, a profesionales del ámbito de lo social y de la educación, madres, padres y educadoras/es en general y a estudiantes.

Dada la situación actual, las jornadas se realizarán del 8 al 11 de junio de 2020 en formato online . Para asistir es imprescindible formalizar una inscripción previa en el siguiente enlace. Las plazas son limitadas y se irán asignando conforme el orden de llegada:

https://forms.gle/sxukNyWMyKsu69kz6

El programa de las jornadas es el siguiente:

Lunes, 8 de junio, de 2020
11:00-11:30 Presentación de las Jornadas: “Educar en la no violencia. Afirmando los derechos de las niñas y los niños”.

Intervienen:
JULIO ANDRADE
Director de CIFAL Málaga (Centro Internacional de Formación de Líderes de Agencia ONU-UNITAR).

Mª TERESA PÉREZ-CABALLERO MOLINA. Psicopedagoga experta en violencia de género. Responsable de intervención psicoeducativa del Servicio de Atención a Menores Víctimas de Violencia de Género de Asociación Deméter por la Igualdad.

TEÓFILO RUIZ MUNICIO
Subdelegado del Gobierno de España en Málaga.

12:00-13:00 “Menores en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.
ELENA MENDOZA RULL. Jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga.

13:00-14:00 “Intervención policial en violencia de género con menores”.
ÁLVARO BOTÍAS BENEDIT. Inspector de la Policía Nacional. Jefe del Grupo de Investigación de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (U.F.A.M.) de Málaga.

Martes, 9 de junio, de 2020
17:00-18:00 “Efectos psicológicos de las visitas en las niñas y niños víctimas de violencia de género”
PALMIRA NUEVO TORO. Psicóloga General Sanitaria especializada en psicología infantil-juvenil y experta en malos tratos y violencia de género. Responsable de intervención psicosocial del Servicio de Atención a Menores Víctimas de Violencia de Género de Asociación Deméter por la Igualdad.

18:00-19:00 “La visión de los derechos de la infancia de las Naciones Unidas”.
LUIS MACUA. Gestor de proyectos en CIFAL Málaga. Maestría en Traducción e Interpretación, Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos y Diplomacia y Derecho Internacional Público.

Miércoles, 10 de junio, de 2020
11:00-12:00 “Bullying, acoso y discriminación en menores LGTBI”.
CHARO ALISES CASTILLO. Abogada, doctora en Comunicación Audiovisual y presidenta de la Asociación LGTB Ojalá. Autora de varias guías de delitos de odio y contra el bullying LGTBI.

12:00-13:00 “Adolescentes y violencias machistas. Mitos y realidades”.
ANGÉLICA CUENCA. Psicóloga, sexóloga y experta en género e igualdad. Responsable del Servicio de Violencia Sexual y Género del Ayuntamiento de Málaga.

17:00-18:00 “Las necesidades emocionales en la infancia”.
MONTSE PÉREZ CRISTÓBAL. Terapeuta Gestalt y Arteterapeuta Humanista especializada en gestalt infantil y psicodiagnóstico infantil. Autora de “Creciendo libres” y de la formación “Prevención de la neurosis en la infancia”.

18:00-19:00 “Coeducar hacia la libertad y la no violencia”.
CARMEN ROCÍO ALCÁRAZ ACOSTA. Maestra de Educación Infantil experta en Igualdad de Género. Coordinadora de igualdad en centros educativos.

Jueves, 11 de junio de 2020
10:30-11:30 “El derecho de ser niña/o”
ANA LADRÓN DE GUEVARA. Abogada experta en violencia de género. Miembro de la Subcomisión de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Málaga.

11:30-12:30 “La construcción del apego infantil y su influencia en la vida adulta”
CARLOS G. GARCÍA. Periodista, trabajador social y arteterapeuta gestalt experto en violencia de género y LGTBIfobia. Terapeuta del Servicio de Atención a Personas Adultas que han sufrido violencia en la infancia de Asociación Deméter por la Igualdad.

12:30-13:00 Conclusiones y Clausura

Si has llegado tarde y te has quedado sin plaza o no puedes asistir a las jornadas, al final colgaremos aquí mismo el informe del relator de las mismas, para que puedas consultar las conclusiones más importantes.