Archivo de categoría Uncategorized

Poradmin

Talleres de igualdad y prevención de la violencia de género

Además de los talleres del proyecto Participemos en Igualdad, durante este 2022 contamos con otras propuestas muy interesantes a través de las cuales tratamos de profundizar en distintos aspectos de la realidad social buscando, siempre, el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Hilvanando Emociones

Se trata de un proyecto subvencionado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Tiene como objetivo trabajar las emociones básicas mediante un arte tradicionalmente denostado como es el arte textil o la costura. No es un arte que habitualmente encontremos en museos por la sencilla razón de que a diferencia de la pintura, la escultura o la fotografía, ha sido considerado algo menor por su relación con lo «doméstico» y, por lo tanto, con lo femenino.

Los talleres buscan navegar entre las emociones al mismo tiempo que conocemos la obra de mujeres artistas de todo el mundo, las cuales nos ayudan a inspirarnos y, posteriormente, a construir una obra de arte que nos ayude a expresar y a sanar nuestras emociones.

Para inscribirse es necesario rellenar el siguiente formulario online:

https://forms.gle/TuuA2ER89NqCjEHU6

Sexualidad sin Violencia

Subvencionado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, «Sexualidad sin Violencia» es un proyecto que ya ofrecimos en 2021 y que ampliamos en este 2022. Se trata de una iniciativa innovadora puesto que aborda un tema tan relevante como es la sexualidad a través de técnicas artísticas en tres talleres prácticos vivenciales: «El placer de la sexualidad femenina», «Mi cuerpo, mi sexualidad y yo» y «Habitar con placer mi cuerpo de mujer».

El objetivo es deconstruir mandatos y roles interiorizados mediante socialización de género que refuerzan ideas dañinas y machistas, como que las mujeres tienen que estar al servicio de los hombres, que su sexualidad o su placer no es importante o que sus cuerpos tienen que ser de una determinada manera según una mirada de los hombres.

Para inscribirse es necesario rellenar el siguiente formulario:

https://forms.gle/xnoFFgAGP1teLFQn7

Diversidad funcional y violencia de género

Iniciamos este proyecto en 2020 y lo continuamos en años posteriores debido al éxito y la buena acogida que ha tenido. En este programa pretendemos ofrecer una formación de carácter más teórico acerca de las particularidades que encontramos en las mujeres con diversidad funcional. Estas mujeres sufren una doble (y a veces hasta una triple) discriminación: por ser mujeres y por su diversidad funcional.

Esta iniciativa está subvencionada por el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga.

Para inscribirse es necesario rellenar el siguiente formulario online:

https://forms.gle/qmV22Mq55TLTXMTY9

Te quiero libre y me quiero libre contigo

Un aspecto primordial es el trabajo educativo y de sensibilización con jóvenes. Desde «Te quiero libre y me quiero libre contigo» pretendemos apelar a todos aquellos aspectos de la socialización de género machista que llevan a jóvenes y no tan jóvenes a mantener relaciones de pareja marcadas por ideas tóxicas: amor romántico, celos y control como una forma de expresión del amor, maltrato psicológico encubierto, prácticas como el revenge porn… Por este motivo realizamos una serie de talleres en distintos centros de la ciudad de Málaga.

Este proyecto está subvencionado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

Si perteneces a algún centro educativo malagueño y te interesa que acudamos para realizar uno de estos talleres, puedes ponerte en contacto con nosotras/os en proyectosdemeter@gmail.com.

Poradmin

Participemos en Igualdad edición 2021

En este 2021, entre el resto de proyectos que realizamos en Asociación Deméter, contamos de nuevo con «Participemos en Igualdad». Como cada año, está subvencionado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.

¿Cuál es el objetivo de nuestro proyecto? Intentamos ofrecer una formación de calidad en igualdad y violencia de género para el voluntariado y el personal técnico de la ciudad de Málaga. Asimismo, acogemos a estudiantes y a cualquier persona interesada en lo social. La idea es ofrecer una formación gratuita a través de la cual deconstruir ideas asentadas en torno al género.

Estereotipos, roles de género, violencia de género en la pareja, brecha salarial, techo de cristal, historia del Feminismo, androcentrismo, masculinidades, emociones, cómo afecta la violencia de género a las/os hijas/os, medios de comunicación y cultura… Son sólo algunos de los conceptos que se abordarán en esta nueva edición. Algunos de ellos serán aludidos de forma teórica y otros de manera práctica-vivencial.

Puedes consultar la oferta de talleres en el cartel o en el enlace que sigue, donde además te puedes inscribir:

https://forms.gle/4hKFYmq1MsBPPJZG6

En este 2021 desglosamos la formación teórica en sesiones temáticas a través de las cuales profundizamos mucho más que en convocatorias anteriores y añadimos contenidos nuevos.